voltios.es.

voltios.es.

Cómo cambiar un enchufe sin morir en el intento

Cómo cambiar un enchufe sin morir en el intento

Introducción

Los enchufes de la casa son uno de los elementos más básicos e importantes de su instalación eléctrica. Con el tiempo, estos enchufes pueden desgastarse y necesitar una renovación. En este artículo, vamos a explicar cómo cambiar un enchufe sin arriesgar su vida en el proceso.

Preparación

Antes de empezar, asegúrese de tener las herramientas y materiales necesarios. Necesitará un nuevo enchufe, un destornillador, alicates y una lámpara de prueba. Antes de comenzar cualquier trabajo eléctrico, asegúrese de desconectar la corriente eléctrica. Esto se puede hacer cortando el interruptor en el cuadro eléctrico correspondiente al circuito en el que está trabajando. Si no está seguro de cuál es el interruptor correcto, desconecte la alimentación principal.

Paso 1: Retire el enchufe viejo

Una vez que haya desconectado el suministro eléctrico, retire la cubierta exterior del enchufe viejo. Verá dos tornillos: uno a cada lado del enchufe. Retire estos tornillos para separar el enchufe de la pared. Asegúrese de sostener la caja eléctrica al retirar los tornillos, para evitar que se suelte de la pared y quede suspendida por los cables. Ahora puede retirar con cuidado los cables que están conectados al enchufe. Los cables deben estar asegurados en los terminales que sobresalen del enchufe. Para liberar los cables, simplemente afloje los tornillos de los terminales y tire de los cables suavemente para desconectarlos.

Paso 2: Conexión del nuevo enchufe

Antes de proceder, es importante revisar los cables de la pared. La mayoría de los enchufes tienen dos cables: el negro (o rojo) y el blanco (o gris). Sin embargo, algunos enchufes tienen un tercer cable, el cual es de color verde o desnudo, y debe ser conectado al tornillo verde del nuevo enchufe. Conecte el cable negro del enchufe nuevo al tornillo dorado en la pared y el cable blanco al tornillo plateado. Apriete los tornillos de los terminales para asegurar los cables. Si su enchufe no tiene un tercer cable de conexión a tierra, simplemente déjelo sin conectar.

Paso 3: Ajuste el nuevo enchufe

Una vez que haya conectado los cables, atornille el nuevo enchufe en la caja eléctrica. Compruebe que esté bien fijado y que los tornillos estén asegurados para evitar que el enchufe se suelte en el futuro.

Paso 4: Prueba del nuevo enchufe

Una vez que ha colocado el nuevo enchufe en la pared, es hora de probarlo. Asegúrese de que el interruptor del circuito esté encendido antes de realizar la siguiente prueba. Conecte la lámpara de prueba al enchufe y encienda el interruptor. Si la lámpara se enciende, entonces ha conectado correctamente el nuevo enchufe. Si no se enciende, corte la corriente y revise los cables para asegurarse de que estén conectados apropiadamente.

Conclusión

Cambiar un enchufe es una tarea relativamente fácil. Con las herramientas adecuadas y precauciones adecuadas para garantizar la seguridad personal, usted puede cambiar un enchufe viejo y desgastado en su hogar. Para cualquier duda o preocupación sobre el trabajo eléctrico, siempre es mejor llamar a un electricista calificado.