Cómo instalar una toma de corriente en casa

¿Quieres saber cómo instalar una toma de corriente en tu casa? ¡No te preocupes! En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber para que puedas hacerlo tú mismo sin necesidad de llamar a un electricista.

Antes de comenzar, es importante que tengas en cuenta que cualquier tarea que involucre electricidad tiene cierto nivel de riesgo y debe ser realizada con precaución. Si no te sientes seguro, no dudes en contratar a un profesional. Ahora sí, ¡manos a la obra!

Materiales necesarios:
- Una toma de corriente
- Caja de empalme
- Cables eléctricos
- Destornillador
- Alicates
- Cinta aislante
- Goggles de seguridad
- Guantes

Paso 1: Apaga la energía eléctrica que abastece el circuito donde instalarás la toma de corriente. Para hacer esto, dirígete al cuadro de fusibles y busca el interruptor correspondiente al circuito que usarás. Una vez identificado, apaga el interruptor.

Paso 2: Decide dónde deseas instalar la toma de corriente. Generalmente se colocan a una altura de 30 centímetros del suelo, pero todo dependerá de tus necesidades.

Paso 3: Prepara el cableado que irá desde el interruptor y la caja de empalme hasta la toma de corriente. Corta un trozo de cable eléctrico que tenga la longitud suficiente para llegar desde la caja de empalme hasta la posición de la toma de corriente. También corta otro pedazo de cable de la misma longitud que llegaría de la caja de empalme hasta el interruptor.

Paso 4: Realiza los empalmes en la caja de empalme. Los cables que cortaste en el paso anterior deben estar empalmados en la caja de empalme. Para facilitar la tarea, debes pelar aproximadamente un centímetro de aislante de cada extremo del cable. Luego, debes conectar el cable verde o de tierra al tornillo de tierra dentro de la caja de empalme. Conecta los otros dos cables a los tornillos de cobre. Es importante que los empalmes estén bien sujetos y asegurados con las tuercas de sujeción.

Paso 5: Instala el interruptor. Utiliza el destornillador para retirar la cubierta del interruptor. Para hacer las conexiones, fíjate en la parte trasera del interruptor donde podrás encontrar dos tornillos que podrás aflojar para insertar los cables. Uno de los tornillos es negro y el otro dorado. Conecta el cable que va a la caja de empalme al tornillo dorado y el otro cable, que va hasta la toma de corriente, al tornillo negro. Vuelve a colocar la cubierta del interruptor.

Paso 6: Instala la toma de corriente. Abre la toma de corriente. Para hacer esto tienes que retirar los tornillos laterales que unen la toma. Luego, inserta los cables en el orificio de la toma. Debes asegurarte de que el cable verde (de tierra) esté conectado al orificio verde. Conecta los otros dos cables a los orificios de color negro y rojo (o blanco).

Paso 7: Asegura la caja de empalme. Esta caja de empalme es vital para que todos los cables queden organizados y situados correctamente para evitar problemas en el futuro. Debes asegurarte de que quede bien fijada y cerrada con tornillos.

Paso 8: Vuelve al cuarto de los fusibles y enciende el interruptor correspondiente al circuito que estás trabajando para restaurar el suministro eléctrico. Luego, prueba la toma de corriente conectando algún aparato eléctrico para asegurarte de que funciona correctamente. ¡Felicidades! Ya has instalado una toma de corriente.

Siguiendo estos sencillos pasos, ahora puedes disfrutar de la comodidad de tener una toma de corriente en la habitación que desees. Recuerda siempre hacer las conexiones de forma segura, utilizar herramientas de calidad y tener precaución. Si tienes dudas, no dudes en llamar a un profesional. ¡Éxito en tu proyecto de electricidad!